Historia

Inicia como grupo de autoayuda conformado por 8 personas en el 2002 Organizado por el Dr. Psiq. José Antonio Jasso con la intención de apoyar a los pacientes con trastorno de Esquizofrenia.
Se legaliza el 3 de febrero 2003 en la ciudad de León Guanajuato. Inicialmente se fue consolidando primero con reuniones familiares y grupos de autoayuda, clases de yoga y de pintura después se logró iniciar el apoyo de becas para internación en hospital psiquiátrico en ese momento no existía el seguro popular.
Apoyo con medicamento y consulta de psiquiatría, así mismo se generó el acuerdo y permisos ante salubridad para manejar medicamentos Psiquiátrico y neurológico permiso de botica y después se logró la incorporación del Psiquiatra que es el Doc. Psiq. Salvador Cedillo Lozoya el cual atiende sábados generando una gran demanda de atención y si era necesario se abría un día más entre semana.
Observando la situación de nuestros pacientes y la necesidad de atención se decidió en el 2010 reformar nuestros estatutos para atender a todos los trastornos mentales ya que como solo hay un hospital psiquiátrico para toda la zona bajío, existe una gran demanda de pacientes con distintos trastornos y pues acudían con nosotros a solicitar apoyo.
A si mismo se consideró que AFAPE trabajara en forma preventiva y que si se atendían a pacientes con estos trastornos leves podríamos evitar que el paciente enferme más y hasta en su caso llegar a padecer esquizofrenia o psicosis o el suicidio.

Actualmente apoyamos a todos los trastornos mentales en especial Esquizofrenia, Trastorno de Ansiedad y Depresión y trastorno bipolar entre otros.

Así mismo contamos con 3 alianzas estratégicas de médicos neurólogo y neuro pediatra, un médico oftalmólogo los cuales nos reciben a los pacientes en su consultorio con una cuota de recuperación accesible y todos relacionados con psicosis. Brindando Terapias ocupacional, (clase de yoga), apoyo con medicamento, atención Psicológica y Psiquiátrica, Orientación a los Familiares y Amigos del Paciente, Terapia familiar apoyo con medicamento.

Actualmente contamos con 6 psicólogos y 3 médico Psiquiatra. Y otros dos psiquiatras a los que les canalizamos pacientes en consultorio particular donde el costo de la consulta les hace un descuento.

Lo más importante para AFAPE León es proporcionar un tratamiento integral en el cual el paciente y su familia puedan tener siempre su medicamento y la supervisión médica y terapéutica.

Gracias a este modelo de apoyo podemos tratar de evitar la internación en el hospital psiquiátrico logrando un buen control de su enfermedad.

Así mismo AFAPE al año brinda apoyo a 800 pacientes y sus familias recibiendo algunos de los apoyos antes mencionados principalmente lo que es medicamento atención psicológica y psiquiátrica, para que el paciente y su familia logrando tener una esperanza de vida y evitar si es el caso un suicidio.

Nuestro lema es ayudamos a construir la esperanza de vida es por esto que día a día luchamos para proporcionar una atención de calidad y éxito para todos nuestros pacientes que acuden pidiendo ayuda.

Además, como plus contamos con una botica de medicamento el cual es donado por nuestros mismos pacientes y todo público, gracias a esto podemos ayudar en el tratamiento a pacientes vulnerables de bajos recursos.

Gracias por ayudar a crear la esperanza de vida.