Nombre Oficial Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos  AFAPE DE LEON GUANAJUATO A.C.

Domicilió Fiscal Calle: Hernández Álvarez 343 Colonia: San Juan de Dios Ciudad : León Guanajuato Teléfono y Fax : (477) 7134700

R.F.C: AFA0302039Y1

CLUNI: AFA03020311010

Directora General y Presidente Lic. Maria del Rocio Vargas León

Miembros del Consejo Directivo

Lic. Maria del Rocio Vargas León                  Presidente

Arq. José de Jesús González García             Vicepresidente

Ma. de Lourdes Godínez Barco                     Tesorera

Juan Valtierra Herrera                                      Secretaria 

Sandra Guadalupe Zamudio   Mendoza       Vocal 

Benjamín Torres                                                 Vocal

3 de Febrero del 2003 Ante el notario publico No. 14 Lic. Luis Martín Eugenio Vásquez Hernández en la Ciudad de  León Guanajuato

  1. La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda, para tal efecto la Asociación podrá realizar manejo de alimentos a gran escala, obtenidos a través de donativos o compra a bajo precio, en el mercado nacional o en el extranjero, con el fin de abastecer a la población carente en el área urbana, así como en municipios, poblaciones o rancherías en forma gratuita.
  2. La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados. Se considera como asistencia médica, entre otras, la psicoterapia, la terapia familiar, el tratamiento o la rehabilitación de personas discapacitadas y la provisión de medicamentos, prótesis, órtesis e insumos sanitarios, asimismo la asociación realizara actividades deportivas única y exclusivamente como actividades de rehabilitación médica para personas que sufran de alguna discapacidad física o mental y así poder integrarlos a la vida en la sociedad.
  3. La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas. La asistencia jurídica entre otras se considera a representación ante autoridades administrativas o jurisdiccionales, salvo las electorales.
  4. La rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.
  5. La ayuda para servicios funerarios.
  6. Orientación social, educación o capacitación para el trabajo. Entendiendo por orientación social la asesoría en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud. La orientación social, comprende entre otras, la atención o la prevención de la violencia intrafamiliar para la eliminación de la explotación económica de los niños o del trabajo infantil peligroso.
  7. Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, entre otras la capacitación, difusión, orientación y asistencia jurídica, en materia de garantías individuales, proveer la no discriminación o exclusión social, crear condiciones para la conservación y desarrollo de la cultura, preservar y defender los derechos a los servicios de salud educación, cultura, vivienda y alimentación, de confinidad en lo estipulado en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  8. Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad, aquellos que comprenden las siguientes actividades:
    • La promoción y protección de las personas con discapacidad física o neurológica a fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos humanos fundamentales asegurando su plena inclusión a la vida cotidiana.
    • Llevar a cabo actividades para personas con discapacidad que permitan mejorar su desarrollo integral, así como su protección física, mental y social.
    • Ofrecer ayudas técnicas entendidas como los dispositivos tecnológicos y materiales que permitan habilitar, rehabilitar y compensar sus limitaciones tanto físicas como neurológicas.
    • Ofrecer educación especial o inclusiva a personas con discapacidad física o neurológica.
    • Promover la integración social a través del establecimiento de medidas contra la discriminación.
    • Difundir el conocimiento en materia de discapacidad tanto física como neurológica para sensibilizar a la población y tengan un mejor entendimiento de las mismas.
    • Crear un centro de rehabilitación donde se proporcione hogar y asistencia médica y psicológica a personas que sufren de trastornos mentales y trastornos del neurodesarrollo, así como orientación social a los familiares de las personas que sufren de trastornos mentales y trastornos del neurodesarrollo.
    • Proporcionar los medicamentos necesarios para las personas que sufren de trastornos mentales y trastornos del neurodesarrollo.
    • La prestación de servicios para la atención a grupos sociales con capacidades diferentes. En especial las personas que sufren de trastornos mentales y trastornos del neurodesarrollo.
    • Apoyo médico y psicológico a las personas a las personas que sufren de trastornos mentales y trastornos del neurodesarrollo.
  9. Fomento de acciones para mejorar la economía popular entre las que se mencionan la capacitación en el desarrollo de oficios, artes, habilidades y conocimientos, encaminados al logro de autogestión, autoempleo, autoempresa y autonomía de los requerimientos básicos de subsistencia, siempre que no implique el otorgar a los beneficiarios de dichas actividades, apoyos económicos, préstamos o beneficios sobre el remanente distribuible de la organización civil o fideicomiso autorizado para recibir donativos deducibles que proporciona este servicio. La asociación tendrá como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que desarrolle a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.